El SEO es una tarea clave para el efectivo marketing digital de un sitio web; sus siglas en inglés lo traducen como "Optimización de motores de búsqueda". Este es un conjunto de estrategias para sitios web y blogs cuyo objetivo es mejorar su posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Cuando mencionamos "resultados orgánicos", nos referimos a aquellos que surgen naturalmente según los organiza el motor de búsqueda basándose en los mejores resultados para las preguntas y necesidades del usuario.
Teniendo en cuenta este punto, cada búsqueda es una oportunidad para que tu sitio web destaque, lo que le brinda la posibilidad de aumentar su visibilidad y sus clics, recibir más tráfico orgánico y mejorar sus resultados con su presencia en línea. Entonces, ¿cómo puedes utilizar el poder de los motores de búsqueda para hacer crecer tu negocio? Aquí te dejamos algunos consejos para iniciar en esta práctica:
1.- Comienza con la investigación de palabras clave
En un motor de búsqueda, las palabras que utilices determinarán el tráfico web que puedas obtener. Debes encontrar un equilibrio, ya que debes tener en cuenta que las palabras con un mayor volumen de búsquedas suelen ser más competitivas debido a la abundancia de páginas que ofrecen información al respecto. Por lo tanto, conviene tratar de conseguir visitas a través de palabras clave menos competidas pero con un buen potencial. Para llevar a cabo este tipo de investigaciones, puedes utilizar diversas herramientas de planificación de palabras clave.
2.- Coloca tus palabras clave en lugares estratégicos
Siempre debes tener en cuenta la distribución del contenido en tu página. Utiliza tus palabras clave en lugares específicos y estratégicos de la página para indicarle al motor de búsqueda lo que deseas comunicar. Algunos de los lugares donde puedes incluirlas son el título SEO y el título del artículo, la descripción y el nombre de alguna imagen, el cuerpo del texto y la URL.
3.- Incluye imágenes
Las imágenes son fundamentales en la optimización SEO. Mantienen a los usuarios interesados y ayudan al motor de búsqueda a reconocer el artículo como más completo. Mejoran y complementan la calidad de la información y te brindan la oportunidad de clasificar y generar tráfico hacia otras páginas de tu sitio web. El SEO orgánico es una excelente estrategia, pero requiere esfuerzo y constancia, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan constantemente y la competencia es feroz. Sin embargo, implementar estas estrategias puede ayudarte a generar un tráfico web constante y a mantenerte conocido sin depender exclusivamente de la publicidad pagada.