¿Cómo definir tu público objetivo para una estrategia de marketing?
Comenzamos por explicar que es un público objetivo: esto se refiere a un grupo de personas con características similares (datos demográficos e intereses) que consumen / necesitan nuestros productos o servicios, es por ello que es importante saber cuál es nuestro público objetivo y poder desarrollar una adecuada estrategia de marketing.
Hablando de una estrategia de marketing nos referimos a desarrollar objetivos comerciales para llegar al público interesado en nuestros productos / servicios, es por eso que al tener un público objetivo bien definido existen muchas probabilidades de que nuestro público objetivo compre u obtenga lo que ofrecemos para ellos.
Tener un público objetivo correcto nos ayuda a conocer mejor a nuestro cliente y poder ofrecerles lo que ellos necesitan. Esto será en base a:
Facilitar la investigación de palabras clave.
Aumentar las ventas.
Fortalecer las relaciones con los clientes.
Aumentar la satisfacción del cliente.
Aquí te damos 5 pasos para poder definir a tu público objetivo ya sea que tengas un negocio que ofrece productos o servicios.
1.- Investigar a tu audiencia / base de clientes
Tus clientes son aquellas personas que ya compraron tu producto / servicio o incluso que han estado interesados en el, es por ello que esto nos ayudará a conocer los perfiles, se necesita realizar un análisis minucioso en tus redes sociales, sitio web, etc. Y para identificar quienes se interesan en tu marca la información que tienes que recopilar es:
Edad.
Género.
Ocupación.
Comportamiento.
2.- Realizar una investigación de mercado
Hacer una investigación de mercado te brindará información más detallada sobre el comportamiento y los intereses de los compradores para comprender mejor que le gusta a tu cliente y porque consume productos o servicios similares a los tuyos.
Algunas preguntas que te puedes plantear para una buena investigación serían:
¿Qué características tienen las personas que necesitan nuestro producto / servicio?
¿Quién está comprando productos similares en el mercado?
¿Cómo se comportan los compradores al obtener un producto / servicio similar al nuestro?
¿Qué busca el comprador en los productos / servicios similares?
3.- Conocer / estudiar a tu competencia
Conocer a tus competidores te ayudará para saber cuales son tus beneficios o ventaja competitiva sobre ellos, para eso puedes apoyarte en crear un DOFA o un mapa de posicionamiento de la competencia.
Es importante saber que puedes tener mucha competencia en el mercado, pero no toda va dirigida al mismo público que tú, ya que de esto puede existir factores como precio, calidad, posicionamiento, etc.
4.- Valorar el servicio que se ofrece
Tienes que conocer bien tu producto / servicio para saber el valor real que aporta a los consumidores.
Encuestar a los clientes es una herramienta útil para recopilar información valiosa. En este punto tienes que ser muy objetivo, ya que el conocer beneficios, ventajas del producto / servicio te será de utilidad cuando tengas que crear estrategias de marketing.
5.- Se especificó
Toda la información que ya recopilaste la vas a necesitar en este último punto para sacar de manera más específica y resumida tu público objetivo.
Se necesitarán datos de clientes como: si son hombres o mujeres, qué edad tienen, si poseen algún título, ingresos y necesidades con las que cuentan.
Ejemplo: Mujeres de 30 a 40 años, que tienen negocio propio en el ámbito de la belleza y tienen ingresos arriba de $20,000 pesos mensuales.